Plática del Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Querétaro

En base con el compromiso adquirido con el Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Querétaro, el día 10 de septiembre del año en curso la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial impartió la plática sobre las actividades y funciones de los orientadores jurídicos, y la operatividad de la canalización de las órdenes de protección y medidas urgentes en materia familiar.

En la misma sesión de trabajo participó la Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres y la Jefa del Departamento de Locatel y Enlace Operativo del Programa Alerta Amber.

Capacitación uso de la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra Mujeres (BANAVIM).

En cumplimiento a lo autorizado por el Consejo de la Judicatura en sesión 18 de julio de 2019, se llevo a cabo la primera etapa de capacitación al funcionariado Judicial respecto al uso de la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra Mujeres (BANAVIM), por parte de la Dirección General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Capacitación sobre Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género

En atención a la invitación por parte del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Querétaro, los días 26 y 27 de agosto de 2019, se llevó a cabo la Capacitación sobre Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género.

Asistió a dicha capacitación representando al Poder Judicial del Estado de Querétaro, la Jefa de la Unidad de Igualdad de Género.

Continuar leyendo “Capacitación sobre Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”

Reunión Nacional de Enlaces con BANAVIM

El 21 de junio de 2019, se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Reunión Nacional de Enlaces con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Asistieron a dicha reunión representando al Poder Judicial del Estado de Querétaro la Directora de Orientación y Servicio a la Ciudadanía, el Director de Tecnologías de la Información, el Jefe de Informática y Desarrollo, así como la Jefa de la Unidad de Igualdad de Género.

Fue presidida por el Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la SEGOB, quien resalto la importancia de contribuir proporcionando la información para el BANAVIM la cual permite hacer visible la violencia contra las mujeres que son atendidas por las dependencias obligadas y con ello implementar políticas públicas que permitan prevenir, erradicar y sancionar dicha violencia.

Asistió también la titular de la Secretaría de Gobernación, quien destacó la necesidad de reeducar a la sociedad, ya que la violencia de género es un tema cultural que tiene su base en el patriarcado; cito además, que es prioritario atender a las mujeres violentadas mediante la implementación de políticas públicas orientadas a lo psicológico, emocional, laboral, político y económico.

Plática Informativa de Colaboración y Coordinación Interinstitucional

El día 7 de Mayo de 2019, el Poder Judicial del Estado de Querétaro, recibió a las titulares de las dependencias que dan atención en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Querétaro, quienes reiteraron a las y los Jueces Familiares del Distrito Judicial de Querétaro su colaboración y compromiso con la administración de justicia a través de una plática informativa sobre sus facultades y atribuciones.

Con lo anterior la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Queretano de las Mujeres y el Poder Judicial del Estado de Querétaro, cumplen también con el convenio de colaboración interinstitucional que tienen suscrito para la atención de las Mujeres, Niñas y Niños víctimas de violencia.

 

Curso Intervención estratégica en materia de peritajes

Dio inicio el 18 de enero del año en curso en las instalaciones del Centro de Justicia del Poder Judicial, el curso “Intervención estratégica en materia de peritajes con perspectiva de género para casos de violencia contra las mujeres” impartido por la Mtra. Bárbara Yllan Rondero, con una duración de 40 horas y con la participación de juezas/es, personal de juzgados y personal de las áreas de apoyo a la función jurisdiccional del Poder Judicial.

Círculo de la Violencia

Leonor Walker en 1978, describió el carácter cíclico del fenómeno de la violencia e identificó tres fases o momentos:

  1. Fase de tensión. Se caracteriza por una escalada gradual de tensión en la pareja, que se caracteriza por el aumento de conflictos y actos violentos. El agresor demuestra su violencia de forma verbal y, en algunas ocasiones, con agresiones físicas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no acierta a comprender y que suele justificar, ya que no es consciente del proceso de violencia en el que se encuentra involucrada. De esta forma, la víctima siempre intenta calmar a su pareja, complacerla y no realizar aquello que le moleste, con la creencia de que así evitará los conflictos e, incluso, con la equivoca creencia de que esos conflictos son provocados por ella, en algunas ocasiones.
  2. Fase de agresión. Es la fase en la que estalla la violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual. Se producen estados de ansiedad y temor en la mujer, temores fundados que suelen conducirla a consultar a alguna amiga o familiar, a pedir ayuda o a tomar la decisión de denunciar a su agresor.
  3. Fase de conciliación(fase de luna de miel). En esta fase después de los episodios violentos, el agresor suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, y promete que no volverá a repetirse, que ha explotado por “otros problemas” siempre ajenos a él. Jura y promete que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido.

Incluso se dan casos en los que puede llegar a hacer creer a la víctima que esa fase de violencia se ha dado como consecuencia de una actitud de ella, que ella la ha provocado. Con estas manipulaciones el agresor conseguirá hacer creer a su pareja que “no ha sido para tanto”, que “sólo ha sido una pelea de nada”, verá la parte cariñosa de él. La mujer que desea el cambio, suele confiar en estas palabras y en estas “muestras de amor”, creyendo que podrá ayudarle a cambiar.

Reunión Nacional “Acceso a la Justicia para Mujeres”

Los días, 19, 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo Coahuila, la Sexta Reunión de Enlaces de las Unidades de Género y  Conversatorio Nacional, así como,  la REUNIÓN NACIONAL “ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES” organizada por la Unidad de Derechos Humanos e Igualad de Género de la CONATRIB, contando con la representación de las 32 entidades federativas, a donde acudió la Magistrada Presidente Dra. Ma. Consuelo Rosillo Garfias acompañada de la titular de la Dirección de Orientación a la Ciudadanía la Mtra. Ana Maritza Elizondo Ángeles, en representación del Estado de Querétaro.

Dicha reunión tuvo entre otros como objetivo primordial, dar a conocer las Observaciones finales del Comité de la CEDAW en materia de procuración e impartición de justicia  realizadas al Estado Mexicano durante el Noveno Informe Periódico en julio de 2018.

Continuar leyendo “Reunión Nacional “Acceso a la Justicia para Mujeres””

Programa de Formación en Perspectiva de Género

Concluye un curso más de capacitación al funcionariado del Poder Judicial como parte de la implementación de las propuestas del grupo de trabajo conformado, en la atención de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; en la cual se menciona el Fortalecer y transversalizar la capacitación al funcionariado de la administración pública estatal y municipal, en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Continuar leyendo “Programa de Formación en Perspectiva de Género”

Tercera Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación del CJM

El viernes 8 de junio, se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Tercera Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación del Centro de Justicia para Mujeres, donde se rindió el informe correspondiente a los meses marzo, abril y mayo del año en curso,  generado en el Módulo de Orientación de dicho Centro.

Continuar leyendo “Tercera Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación del CJM”

Video Conferencia Unidades de Igualdad de Género

En días pasados se realizó una video conferencia con  las y los representantes de las Unidades de Igualdad de Género, para solventar dudas respecto de la información proporcionada por cada Tribunal de Justicia de la República Mexicana, a las recomendaciones realizadas por el Comité de la CEDAW al Estado Mexicano.

Capacitación sobre el Sistema Nacional de Información en Materia de Trata de Personas (SINTRA)

Capacitación por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.  

En el marco de los trabajos de coordinación de la Comisión Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como con el objeto de reafirmar el Compromiso del Estado Mexicano en la lucha por la erradicación de este delito y sumar todos los esfuerzos de las dependencias de la Administración Pública en los tres niveles de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro asistió el 16 de abril del año en curso, a la capacitación con motivo de la Implementación del Sistema Nacional de Información en Materia de Trata de Personas (SINTRA). Continuar leyendo “Capacitación sobre el Sistema Nacional de Información en Materia de Trata de Personas (SINTRA)”