Capacitación sobre el Sistema Nacional de Información en Materia de Trata de Personas (SINTRA)

Capacitación por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.  

En el marco de los trabajos de coordinación de la Comisión Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como con el objeto de reafirmar el Compromiso del Estado Mexicano en la lucha por la erradicación de este delito y sumar todos los esfuerzos de las dependencias de la Administración Pública en los tres niveles de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro asistió el 16 de abril del año en curso, a la capacitación con motivo de la Implementación del Sistema Nacional de Información en Materia de Trata de Personas (SINTRA).

Capacitación coordinada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Intersecretarial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

SINTRA es una aplicación informática que opera a nivel nacional y permite el registro, consulta, seguimiento y análisis de información sobre casos de trata de personas, a través de una plataforma de intercambio de información dentro de un ambiente Web de acceso restringido para usuarios registrados.

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional define como Trata De Personas: “La captación, transporte, traslado acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situación de vulnerabilidad, concesión, recepción de pagos, o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Taller Teórico Práctico de Medidas y Ordenes de Protección

El viernes 2 de marzo del año en curso, inició el Taller Teórico-Práctico  del Protocolo para la Tramitación, Cumplimento, Control y Seguimiento de Medidas y Órdenes de Protección de Víctimas Mujeres, Niñas y Niños, impartido por la Mtra. Bárbara Yllan Rondero.

Con una duración de 40  horas y con el objetivo de generar competencias para atender y prestar servicios de calidad a través de la profesionalización del funcionariado del Poder Judicial, se pretende garantizar una eficaz atención a mujeres víctimas de violencia a través de la activación de mecanismos de protección por parte del Estado.

Haga clic en las imágenes para poder ampliarlas

Curso Género y Violencia contra las Mujeres

El día 25 de enero del presente año, se llevo a cabo en las instalaciones del Salón de usos múltiples del  Centro de Justicia el Curso Género y Violencia contra Mujeres, impartido por la Dra. Erandi Villavicencio Rodríguez, Jefa del Departamento del Área de capacitación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA),  con el objetivo de capacitar y sensibilizar al funcionariado del Poder Judicial sobre la importancia de la prevención, el combate y la denuncia de los delitos contra las mujeres, así como , brindar herramientas que permitan la detección oportuna y la identificación de posibles víctimas y/o casos.

Haga clic en las imágenes para poder ampliarlas

Taller “Género y Justicia: Avances y Retos”

Durante el desarrollo del Taller “Género y Justicia: Avances y Retos” realizado con el Instituto Queretano de las Mujeres, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Ma. Consuelo Rosillo Garfias agradeció a nombre de sus compañeros, la participación de la Magistrada Presidente del TSJ de Tlaxcala y Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB, la Doctora Elsa Cordero Martínez.

Capacitación Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Capacitaciones que forman parte de las acciones de cooperación técnica entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Estado de Querétaro.

Estas acciones parten de las recomendaciones del informe del Grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Dando cumplimiento a una de las recomendaciones contantes para la erradicación de la violencia contra las mujeres el Poder Judicial del Estado de Qro. permanentemente trabaja en la capacitación y formación del funcionariado y en atención a la solicitud de Alerta de Género AVM/0772015, fortalece y transversaliza a través de capacitación a todo el personal que labora en este Poder.

Haga clic en las imágenes para poder ampliarlas

Seminario Juicios Orales con Perspectiva de Género

Como parte de las acciones de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instituciones encargadas de impartición de justicia y en coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres, la Mtra. Barbara Yllán Rondero  imparte el Seminario Juicios Orales con Perspectiva de Género, con una duración de 80 horas,  con el objetivo de fortalecer la formación de juzgadores para garantizar el acceso a una  justicia efectiva y sensible al género, con la debida diligencia sin discriminación a mujeres y niñas y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Haga clic en las imágenes para poder ampliarlas

Curso de Formación de Formadores

“Los procesos de formación en donde se busca la erradicación de la violencia contra las mujeres, además de presentar diversos obstáculos (técnicos y de facilitación) enfrentan un mayor obstáculo que es la resistencia a reconocer la importancia de los derechos de las mujeres y su participación en la vida política y social.

Dentro de las recomendaciones que realizan diversos mecanismos internacionales de Derechos Humanos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, la formación de las personas al servicio de la Administración Pública es un eje fundamental y su objetivo radica en que la formación es un factor básico en el compromiso de los Estados en el avance de la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres”.

Continuar leyendo “Curso de Formación de Formadores”